Denuncias de Acoso y Abuso Sexual Sacuden el Espectáculo, Las Artes, Los Medios de Comunicación y la Política Venezolana
Una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores sacude a Venezuela, donde la etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones.
“Me practicó sexo oral, me masturbó con sus manos y frotó sus genitales contra los míos incontables veces. Era la primera vez en mi vida que estaba desnuda frente a un hombre. Nunca un pene había rozado mi vulva. Había recién cumplido los 16. Él cumplía 36 la siguiente semana”, publicó una mujer en Twitter, usando el seudónimo Pía y acusando al escritor Willy McKey, quien después reconoció en un comunicado haber cometido “estupro”. McKey era uno de los escritores Estrella del reconocido portal web Prodavinci. Pero además era el encargado hasta 2019 de redactar los discursos de conocido líder político del partido Voluntad Popular, expresidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Ante acusaciones como esas, hechas por decenas de mujeres, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció una “investigación penal”.
“Saludamos la valentía de quienes han dado estos testimonios, pero queremos destacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes”, dijo este jueves Saab en una declaración televisada, en la que tildó a los acusados de “depredadores sexuales. Son personas que con fama y poder han realizado actos de acoso o abuso en contra de adolescentes y menores”, agregó.
Todo comenzó en Instagram, con una cuenta abierta para denunciar a Alejandro Sojo, el cantante de la banda de pop rock venezolana Los Colores, por abuso a menores de edad ocurridos hace unos años, siendo el adulto. El primer mensaje, el 19 de abril, llamaba a “recolectar testimonios” para proceder penalmente en su contra y alertaba de casos de jóvenes de 14, 15 y 16 años documentados con “conversaciones de WhatsApp, FB (Facebook) e Instagram” que, poco a poco, han sido divulgadas.
“Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar”, respondió en un comunicado Sojo, quien reside en Argentina.
Siguiendo el eco del globalizado movimiento #MeToo, comenzó a encenderse la consigna “Yo sí te creo” como señal de respaldo a las víctimas.
El caso trajo señalamientos en cascada contra miembros de otras bandas como Leonardo Jaramillo, guitarrista de Okills; Tony Maestracci, baterista de Tomates Fritos y Daniel Landaeta de Le’Cinema. Las tres bandas informaron que los señalados ya no formarían parte de las agrupaciones. Pero además también se han hecho señalamientos contra personajes de la escena teatral como los directores Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones, así como el escritor McKey, quien en un último giro en los acontecimientos se habría suicidado lanzándose al vacío de un noveno piso en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde residía desde hacía más de un año.
Otra denuncia revela que hace 3 años el comediante Gabo Ruiz abusó de una chica. “La mayoría de las veces las personas que lo sufrimos no tenemos capacidades emocionales para comprender y procesar lo que nos pasó”, escribió.
Un Escándalo que Resuena en Todas las Esferas:
El gobierno de Venezuela, en un comunicado del ministerio de la Mujer expresó “solidaridad” con “las mujeres que han venido expresando de manera pública los diversos actos de violencia sexual de los que han sido víctimas” en “ámbitos vinculados a las artes y el mundo del espectáculo”.
Fernando Pereira, directivo de la organización defensora de derechos de los niños y adolescentes CECODAP, considera que la situación “evidencia un fenómeno” que ha sido “tabú” en una sociedad “que sigue llenando de culpa, de vergüenza, a las víctimas”. “Nos tocó la puerta, nos explotó en la cara, y como sociedad nos está indicando que la mayoría de las víctimas que se han expresado son adolescentes. Hay una relación de poder, una asimetría, con personas adultas que se valieron de tener más edad, más información, más experiencia” para cometer abusos, dijo Pereira.
De acuerdo con Saab, desde que asumió el cargo de fiscal general en agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela 8.450 imputaciones por delitos sexuales de diversa índole, emitiéndose 1.676 órdenes de aprehensión.
Sin embargo, Pereira denuncia opacidad en las cifras oficiales: “Estamos en la edad de piedra”.
El activista subraya que la gran mayoría de los abusos sexuales contra menores ocurren en su entorno cercano, familiares, amigos, personas de los sitios que frecuentan. El 80% de las víctimas, sostiene, son niñas.
El Ministerio Público venezolano inició además Investigación Penal en contra de los periodistas Víctor Amaya del Diario Tal Cual y César Batiz de El Pitazo por denuncias públicas de mujeres víctimas de violencia psicológica y acoso sexual, ambas sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Por si esto fuese poco la Fiscalía venezolana ha abierto una averiguación en torno al conocido locutor y personalidad de los medios de comunicación social José Rafael Briceño, tanto por denuncias públicas de acoso como por apología al delito en sus videos entre los cuales se encuentra una interacción con McKey en la que se describe e incluso recomienda drogar y abusar sexualmente de una mujer. También el actor Luis Gerónimo Abreu ha sido acusado de forma anónima de acosar y abusar sexualmente de una menor de edad. Hecho que el actor ha desmentido categóricamente a través de sus redes sociales.
En cuanto al ámbito político, también han saltado múltiples denuncias de acoso y abuso sexual a menores de edad en contra del Dirigente del Partido COPEI, directivo del Colegio Nacional de Periodistas y docente universitario Rogelio Díaz, a quien fuentes anónimas han acusado de hostigar a estudiantes de la Universidad donde prestaba servicios como docente. Es importante recordar que hace algunos meses también se levantaba un estruendoso escándalo contra el líder del partido político Acción Democrática Clever Lara a quien acusaban en redes sociales de acosar y hostigar a una compañera del citado partido político, amenazándola de excluirla de la tolda, de no aceptar sus insinuaciones sexuales; así como a otras mujeres.
También en 2016 se generaría otro gran escándalo tras destaparse las relaciones que sostenía el para ese entonces Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes con una menor de edad; relación de la cual se desprendería un robo multimillonario hecho a Merentes supuestamente por su “pareja”.