Fusión a la Carta celebra una década impulsando el talento culinario venezolano
Cinco ganadores fueron reconocidos tras una final emocionante, premiados con becas, utensilios y oportunidades únicas que ratifican el compromiso de la plataforma con el futuro de la gastronomía venezolana.
Fusión a la Carta cerró con éxito su 10ma edición, reafirmándose como una plataforma reconocida en la promoción del talento gastronómico emergente venezolano. Esta décima cohorte marca un hito al finalizar con dosganadores del primer lugar, destacando la creatividad, técnica y pasión de los participantes quienes dejaron suhuella y se hicieron parte de esta historia con el apoyo de Alfonzo Rivas & Cía y sus marcas Maizina Americana® y McCormick®.
En una década de compromiso y evolución, Fusión a la Carta ha consolidado su impacto en la formación y el impulso de los nuevos protagonistas de la cocina del país, transformando el futuro de la gastronomía venezolana.
Son más de 10 años de historia, en lo que se ha dejado un impacto significativo y positivo en el talento emergente, a través del trabajo junto a escuelas de cocina y restaurantesde todo el país, más de 2.600 cocineros en formación y unatrayectoria que acumula 184 finalistas y 39 ganadores queavalan el papel de esta iniciativa en el desarrollo del talentolocal.
Esta edición especial finalizó con un resultado inédito al premiar a dos ganadores con el primer puesto por primeravez en estos 10 años. Elisa Visconti, estudiante del InstitutoSuperior Mariano Moreno, y Gael Zapata, de la Academia Gastronómica ATF, compartieron el máximo honor en estajornada final, tras preparar dos platos salados del más alto nivel: Domingo en Casa y Buñuelo Veguero respectivamente.
Además de estos jóvenes talentos que impresionaron al jurado, también destacaron con sus platos Lola López, de la Escuela de Artes Gastronómicas Chantilly Chef, y suMango Pasión, e Iván González, aprendiz del RestauranteAzú Pastelería, al realizar Cafecito; estos dos postres fueron condecorados por el jurado con el segundo y tercerlugar de la competición.
El jurado de expertos, conformado por figuras de la talla de Ivanova Decán Gambús, Ligia Velásquez, Francisco Abenante, Merlín Gessen y Mercedes Oropeza, evaluó con profesionalismo cada propuesta presentada en el día de cocina en vivo, celebrado en LAGA, Academia de Gastronomía UCAB – Plaza’s. Los ganadores de estaedición destacaron por su innovación y excelencia, elementos que definen el futuro de la gastronomía nacional.
Isabella Centofante, de la Escuela de Gastronomía LAGA UCAB – Plaza’s, obtuvo el premio por Votación del Públicotras recibir una enorme cantidad de votos en la páginaoficial de Fusión a la Carta. Su creación, Hablemos delCalalú, se consagró con esta distinción final.
Además de los reconocimientos, los ganadores recibieronpremios otorgados por aliados como Magefesa, Refrinox, Indelma, Turaser y Chocolates El Rey; además de becaspara formación académica en instituciones como LAGA y la Asociación Venezolana de Neurogastronomía. Este enfoque integral resalta el compromiso de la plataforma con el crecimiento profesional de los participantes.
“Fusión a la Carta es un ejemplo de cómo podemos construir oportunidades para los cocineros en formación, promoviendo su creatividad y su impacto en el futuro de la gastronomía venezolana. Nos llena de orgullo celebrar esta década con tantos logros compartidos”, comentó Lusmari De Sousa, gerente de marca de McCormick® y Maizina Americana®.
Fusión a la Carta ha trascendido como un espacio para forjar historias y abrir puertas a quienes hacen de la cocinaun arte. Con diez años de historia, el concurso sigue apostando por el talento emergente y consolidando su impacto como una plataforma de referencia en el país.