Hakhu Amazon Design: El EcoEtnicismo de la Moda
La moda es una expresión artística que traspasa lo meramente funcional y se conecta con lo emocional, conceptual y espiritual. La moda es una forma de arte tan sublime, que en ella vivimos nuestras experiencia, expresamos nuestras visiones, transcurridos nuestras vidas. Leonardo Leonel Cerda Tapia es un joven kichwa activista de la comunidad de Serena en la provincia de Napo-Ecuador, fundador de la firma Hakhu Amazon Design con la que busca masificar su visión de la moda eco responsable con una profunda conexión con la cultura etnica.
“Cuando tenía 8 años, por primera vez tuve la oportunidad de salir de la comunidad Serena que queda cerca del Tena en la provincia del Napo dentro de la selva Amazónica. Cuando visite por primera vez la capital de Ecuador, Quito, me había quedado asombrado de todos los grandes edificios. Ahí es cuando vi al Hotel Marriott como algo del futuro, una edificación que me dejo asombrado ya que nunca había visto un edificio. Es ahí cuando nace la idea de querer conocer más cosas fuera de mis fronteras imaginarias. Gracias a la llegada de misioneros y turistas al “lodge” de mis padres, pude aprender a manejar el inglés. Esto se convirtió en una de las grandes herramientas y puertas que me llevo a enlazarme con la modernidad sin perder ni dejar a un lado mi cultura Kichwa.” Destaca el creador.
Graduado en la Universidad San Francisco de Quito como Licenciado en Relaciones Internacionales, con una especialización en Public Administration Specialization en Konkuk University Seúl, Corea del Sur; fue candidato a la maestría en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito. Sin embargo es su camino en el mundo de la moda, el que le ha permitido desarrollar una visión que se augura trascendental y revolucionaria para la industria en el subcontinente latinoamericano. “Durante el nacimiento de Hakhu Amazon Desing pude involucrarme con muchas marcas y eventos de moda.”
En el año 2017, Hakhu Amazon Desing fue presentado en Nueva York con el apoyo de Scott Nylund quien es diseñador que trabaja en proyectos sustentables y que también ha diseñado para la cantante pop Beyonce.
Gracias a que Hakhu tiene bastante acogida a nivel internacional, el trabajo sostenible le llevó a que su trabajo está desarrollándose con 200 mujeres de la comunidad. Por lo que varias revistas y periódicos tanto nacionales como internacionales, están interesados en la marca. Entre estas revistas están: El Comercio, Líderes, Bright Lights-Yale University, Indigenous Again, Amazon Watch, Latin Times, Lush Fresh Handmade Cosmetics y Leonardo Dicaprio Foundation.
“Entre varias de los eventos de moda en los que hemos participado, se cuentan la participación en la alfombra roja de los Premios Billboard de la Música Latina de Mirella Cesa. La idea de Hakhu es incursionar en la moda a nivel internacional sin olvidar la resistencia ancestral que está por detrás de nuestra marca.” Enfatiza Cerda Tapia.
Para el diseñador la moda es una herramienta de expresión y transformación social. “La moda es una de las herramientas más influyentes para todas las generaciones indistintamente en la época en la que nos encontremos. Crecí en una comunidad indígena, donde sobraba creatividad y en los mercados siempre se encontraban nuevos productos hechos a mano. Eso influyo a que yo tenga una perspectiva sobre la innovación y la creatividad con el hilo de la cosmovisión andina.” Asegura muy claro de su visión.
“Cuando voy creciendo me doy cuenta que el mundo tiene un sinnúmero de avances en la moda. Por lo que, nace en mí el poder también crear y desarrollar una marca sostenible con los diseños de mi comunidad creados por mujeres de mi comunidad y mi persona como director de todo el proyecto. La moda es una ventana de muchas ideas, que si nos ponemos a analizar cada detalle, estos cuentan una historia por detrás.”
Para este descendiente Kichwa, la moda forma parte de una expresión piropo, pero sobre todo, de herramienta de lucha por la defensa de sus derechos ancestrales y por la reivindicación de las prácticas eco responsables. “Un logro que estoy esperando es que las comunidades indígenas de todo el mundo, lleguen a tener soberanía total. Que sus derechos sean respetados y no vulnerados. Indistintamente de los proyectos que se realicen para visibilizar estas vulneraciones, ya sea moda u otros ámbitos, es importante que todos tengamos una conciencia sobre lo que está pasando en estos territorios y saquemos a flote la realidad.” Sentencia.
Para Hakhu Amazona Design la moda es solo una vertiente artística d su más profundo origen como una organización de lucha por los derechos indígenas y la conservación ambiental. “Las bases de Hakhu siempre han sido el ser una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger los bosques tropicales y promover los derechos de los pueblos indígenas. Por lo que, esto me llevó a poder ser parte de distintas conferencias dentro de Naciones Unidas. En la que mayormente hemos podido ser partícipes es en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP), en el Foro Permanente sobre cuestiones Indígenas, la Cumbre sobre el clima y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras. Estos espacios han sido muy importantes para poder generar una discusión que va más allá de solo vender productos nativos, sino de entender el sincretismo en el que vivimos los Pueblos Indígenas.” Asegura Cerda Tapia.
Una Grandiosa Aventura:
Para este luchador y creativo, la moda ha sido una expresión artística que le ha remitido no solo mostrar su visión estética y mundo interior, sino alzar su voz en torno a tópicos como el respeto a la cultura ancestral de la que desciende y la importancia de proteger el ambiente. “Creo que lo más arriesgado que he hecho en este mundo de la moda, es el arriesgarme a ir más lejos con mi marca y lanzarla no en mi país sino fuera. En este caso, elegí lanzar mi marca en Nueva York, una de las ciudades que más competencia podría tener. Con la ayuda de mis padres y de distintas personas que me daban su soporte pude cumplirlo, con miedo pero lo hice.” Enfatiza firme y seguro.
Para cerrar Cerda Tapia aclara que considera que su lucha es absolutamente trascendible, que más allá de su visión personal, espera poder legar una preocupación generacional en un momento sin duda fundamental para la conservación de a Amazonia. “Le diría a la juventud que este es un mundo muy competitivo, pero ese no es un limitante, ese es un motor para poder aprender más de los demás. Siempre debes sentir que tienes la potencia en tus manos y en tu liderazgo. Si tú eres la cabeza de tu marca, siempre debes buscar un buen equipo de trabajo. El equipo de trabajo te ayudará a surgir o a decaer en poco tiempo. Es importante ser quisquilloso con los diseños, siempre busca no perder tu línea de marca para que te vayan reconociendo de a poco.” Sentencia con la seguridad de quien ya ha marcado un hito conceptual en la moda latinoamericana.