Miss Earth International 2019: Los Escándalos Ahogan al Certamen Filipino
El Miss Earth International, concurso creado en 2001por el empresario Filipino Ramón Monzón y la empresa Carousel Productions INC., pasó de ser uno de los eventos más promisorios de la industria de la moda y la belleza a convertirse en un bochornoso escándalo que amenaza con ensuciar a todos los que se atreven a enviar una representante a la contienda.
El camino final de la vergüenza del concurso comenzó en 2018 cuando las representantes de Guam, Emma Sheedy; Canadá, Jaime VandenBerg, y Reino Unido, Abbey-Anne Gyles-Brown denunciaron públicamente las proposiciones y tocamientos que sufrieron de manos de Amado Cruz, propietario de varios restaurantes de la capital filipina y principal patrocinante del concurso. Esto, aunado al triunfo consecutivo durante varios años de las representantes de Filipinas y Vietnam, encendió las alarmas en torno a la poca seriedad del concurso.
Mención aparte merecen las deserciones que a lo largo de la última década ha enfrenta el evento, cuando por diversas razones y durante diversos años, varios de las países concursantes se han retirado, momentáneamente algunos y definitivamente otros, tras denunciar desde corrupción, abusos, tratos preferenciales, hasta acosos sexuales, incumplimiento de cláusulas, maltrato y manejo inadecuado por parte de la producción del concurso.
Por si fuese poco, en 2018, la concursante de Líbano fue abruptamente retirada del evento tras fotografiarse con la representante de Israel y enviar un mensaje cargado de posturas políticas en torno a la situación del medio oriente. Mientras que justo ahora el escándalo lo ha destapado la actual representante de Singapur, quién publicó en sus historias de Instagram que se encontraban arreglándose en las habitaciones, en las que estaban alojadas en grupos de a 30 candidatas por cada habitación con solo 2 baños para todas. A raíz de esto, muchas fueron las críticas que recibió el concurso. Pese a que horas después, la propia candidata explico las razones por las cuales estaban hospedadas de esta forma, asegurando que estaban en una inmersión en una provincia remota por una noche, por lo que tuvieron que dormir juntos; la controversia se había vuelto a desatar.
Justo ahora el escándalo lo ha destapado la actual representante de Singapur, quién publicó en sus historias de Instagram que se encontraban arreglándose en las habitaciones, en las que estaban alojadas en grupos de a 30 candidatas por cada habitación con solo 2 baños para todas.
Miss Earth Venezuela:
La situación de la franquicia que selecciona a la representante de Venezuela al Miss Earth ha sido particularmente turbulenta. Tras haber sido originalmente producido por la Organización Sambil Model, empresa asociada al Grupo Sambil (Lidotel, Centros Comerciales Sambil, Constructora Sambil, entre otras); como una forma de seleccionar a la que era la imagen publicitaria de sus empresas y candidata por Venezuela al concurso filipino hasta 2009; en 2010, la franquicia pasa a manos de la Organización Miss Venezuela, parte de la Organización Cisneros (Venevisión, Laboratorios FISA, entre otros), quienes la ostentan hasta el 2015, no sin antes atravesar por dos grandes controversias, primero en 2014, cuando destituyen a Stephanie De Zorzi ganadora de la banda en 2013 y quien debía representar al país ese año, sin especificar los motivos; y luego tras oficializarse en 2016 de manera abrupta la adquisición de la franquicia por la recién instituida Organización Miss Venezuela Earth en manos de la empresaria, modelo y ex Miss Earth International Alyz Henrich y el empresario y diseñador de modas Julio Cesar Prince, cuando el entonces Presidente de la Organización Miss Venezuela aseveraría que la empresa no renovaría la franquicia por considerar al Miss Earth International un concurso de poca categoría y pésima organización. De hecho se especuló que la última enviada al concurso desde la Quinta Miss Venezuela, Andrea Rosales en 2015, habría sido objeto de malos tratos y poca consideración en el concurso en el que supuestamente ni siquiera habrían brindado a las participantes condiciones mínimas de hospedaje y estadía.
Tras el reinicio de la franquicia en Venezuela, el concurso pasa a manos de las nueva organización presidida por Henrich y Prince con ánimos remozados, incluyendo una fastuosa producción al mejor estilo de la época dorada de los grandes concursos de belleza en Venezuela, ahora tan en decadencia, transmitida ahora por la cadena Globovisión e incluyendo al menos en su primera edición, la animación de la legendaria presentadora venezolana Maite Delgado. Sin embargo, a esta nueva directiva tampoco le han faltado las controversias. Desde el nombramiento de Stephanie de Zorzi como Miss Venezuela Earth 2017, los cantos de fraude y compra de la corona por parte de Ninoska Vásquez, Miss Earth 2017, y la denuncia de una de sus co ganadoras de supuestos acosos dentro del concurso; pasando por la supuesta relación sentimental entre la Miss Venezuela Earth 2018, Diana Silva y un directivo de la organización; hasta el supuesto fraude cantado por uno de los principales patrocinantes del concurso, quien terminaría siendo pareja sentimental de unas de las finalistas, y la supuesta selección a dedo de la Miss Venezuela Earth 2019, Michell Castellanos.
Lo cierto es que a este concurso le podrán faltar muchas cosas, pero no drama y escándalos desde Filipinas a Venezuela.