Páramo Café: El Emblema Gourmet Venezolano que Crece a Pasos Agigantados.
Páramo Café se ha consolidado como una propuesta novedosa que apuesta en el país y busca recuperar la industria cafetalera que se había abandonado en Venezuela. Si innovador concepto en tierra de gracia les ha convertido en referencia empresarial y comercial en el sector Gourmet.
Nadie puede negar la supremacía indiscutible del café venezolano. Un icono del desarrollo agrícola e industrial de la época dorada del país suramericano, que en los últimos años vivió su época menguada a razón de una serie de vicisitudes que golpearon al sector hasta hacerlo retroceder. Pero que hoy, gracias al ímpetu y la novedad de la visión de la firma, parece respirar un nuevo aire de reinvención, que le ha catapultado hasta instalar una decena de locales en todo el país e incluso abrir sedes en locaciones tan disímiles como Canadá.
Páramo Café surge del emprendimiento de José Calderón, inversionista colombiano que llegó a Venezuela colmado de proyectos e ideas, y quien junto a dos amigos decidió apostar por el país, enfocándose en la industria cafetalera, tan llena de potencial pero tan mermada en los años recientes.
Enfocándose en un formato novedoso y el vacío existente en el sector, Páramo produce, distribuye y comercializa café de la más alta calidad, con añadido de un servicio similar al firmas internacionales de la talla de Dunkin’ Donuts y Starbucks, incluyendo productos de bollería, panadería y pastelería de alto nivel.
La visión de Páramo Café ha buscado exaltar la altísima calidad del grano d café producido en Venezuela, a la vez que se destaca el carisma y calidad del trato, típico de las tierras de Simón Bolívar. Con esta visión en mente, Calderón explica que mantienen contacto con los caficultores, visitando sus haciendas para ver su proceso de elaboración, luego el producto es llevado a su centro de producción donde es seleccionado grano a grano -por un grupo de mujeres, las cuales son cabeza de familia-, y finalmente se pasa al proceso de tostado, donde buscan “siempre obtener la mejor curva de tostado”. Actualmente manejan tres tipos: Mestizo, Catatumbo y Azabache.
Pero el esquema de Páramo Café va mucho más allá de solo la comercialización del producto. Calderon destaca que la intención de la firma ha sido directamente impulsar la producción del café a escala nacional. En virtud de ello y en la intención de incluir cada vez más productores, a futuro esperan poder llevar su producto a mercados internacionales y lograr que Venezuela sea reconocida nuevamente por su calidad. La firma ya cuenta con su primera tienda en Canadá, mientras apuntan a la apertura de nuevas y mejores sedes internacionales.
Compromiso con el País:
Una de las particularidades por las que este emprendimiento ha logrado destacar, ha sido su enfoque de responsabilidad social empresarial y el ímpetu con el que ha enfocado su deseo de respaldar al sector agropecuario, y es que la firma, de la mano de una fundación visitan colegios de bajos recursos, para llevarles meriendas. Pero además, crearon una bebida donde la utilidad de ésta es donada a la fundación, para ayudar a esos niños que más lo necesitan.
Así mismo han desarrollado el llamado “Plan Buen Vecino” que busca respaldar a personas de la tercera edad en situación precaria.
“Venezuela es un país que tiene muchas oportunidades, también dificultades, pero son más las cosas positivas”, con este pensamiento y enfocándose en lo bueno, este grupo de emprendedores han desarrollado una iniciativa que si bien no ha estado exenta de controversias, ha logrado calar muy positivamente en el público, lo que es loable en la situación económica que vive el país y más aún en mitad de la cruenta Pandemia por el Coronavirus Covid-19.
Según Calderón, iniciarse en este mundo no fue tan difícil, ya que conocía del tema gracias a su primer trabajo en Venezuela donde aprendió y se enamoró del producto, pero confiesa que su mayor reto fue hacer que los caficultores creyeran y confiaran en el proyecto, “la mayoría de ellos habían cortado sus plantaciones, y el precio del café había decaído. Era sin duda una industria deprimida”. Destaca el empresario.
Por el momento cuentan con 13 tiendas y aunque, debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo, solo están funcionando dos de ellas y en un horario restringido, en Páramo Café continúan apostando por el desarrollo del país y como muchas empresas, se han reinventado para seguir produciendo, colocando sus productos en otros puntos de venta, como bodegones y auto mercados; y afianzar otras estrategias de comercialización y distribución.
Por si fuese poco, la firma implementó el servicio de delivery con empresas aliadas y con su WhatsApp empresarial, a través de su centro de producción, e incluso brindan atención y pedidos a través de sus redes sociales: @paramocafeoficial.