Profranquicias Asegura que Delivery ha Tenido un Impacto Positivo pero no Absoluto en el Sector
Los servicios de delivery en Venezuela se siguen fortaleciendo en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19. La entrega a domicilio se ha convertido en un modelo de negocio innovador y asertivo para la economía venezolana.
Las empresas, afectadas por las restricciones, se están integrando finalmente al sistema, como parte de la atención que brindan a sus clientes y como una alternativa de reinvención.
Sin embargo, la capacidad de rescate que otorga este tipo de servicio, al menos para las franquicias en Venezuela, oscila apenas entre 10% y 12%.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Alejandro Vivas.
Desde su perspectiva, a pesar que el reparto de productos a domicilio ha sido otra opción para las empresas de mantener sus operaciones de venta, “no es suficiente” para alcanzar los niveles de recuperación que necesita este sector, tomando en cuenta el contexto pandemia y el déficit en el consumo, que supera el 80%.
“El delivery sirve para mantener los gastos, pero es una parte marginal del negocio. Puede ser medianamente útil para algunos gastos mínimos como pago de nómina básica, pero no ha sido una solución”, aseguró el representante gremial.
Hace dos años surgieron con fuerza varios emprendimientos locales dedicados al novedoso sector delivery, y al menos una transnacional entró al mercado. Si bien, este tipo de emprendimientos se ha desarrollado entre las dificultades que atraviesa el país y que busca ser regularizada por el Poder Legislativo.
Estos servicios, además, tienen un efecto multiplicador sobre otros sectores, como los trabajadores por cuenta propia, tecnología, banca y el propio comercio, que ha sido uno de los sectores más afectados tras las restricciones de movilidad y el distanciamiento social.
Y a este grupo, se añade el sector franquicias, que sin duda consiguieron en los delivery o también con la modalidad de pickup, el apoyo necesario para mantener sus servicios a los clientes.
La llegada de la pandemia al país permitió dinamizar la entrega de bienes y servicios, y los franquiciados no dudaron en aprovechar esta oportunidad, por lo que se acoplaron con el entorno y a las medidas gubernamentales.
En este sentido, y en línea con lo manifestado por Profranquicias, los esquemas de flexibilización que ha establecido la administración de Nicolás Maduro para contener los contagios por Covid-19, aún con los cambios de “modelos”, no satisfacen los requerimientos y las necesidades inmediatas de apoyo del empresariado.
Sin embargo, Profranquicias aclaró que el sector ha respetado a cabalidad los lineamientos de las autoridades sanitarias, en la adopción de medidas de bioseguridad para operar.
Ralentización de la Actividad:
Las franquicias en Venezuela se han visto impactadas por la crisis incluso antes de la pandemia. El cierre de tiendas franquiciadas ha sido notorio en varios centros comerciales del país, pero con la pandemia, son más los que están en expectativa ante la paralización de sus actividades.
De acuerdo con cifras de Profranquicias, el sector sufre una contracción en ventas del 80%. En cambio, antes de la pandemia, el sector ya experimentaba una disminución en su actividad del 64% y en cuanto a cierre de tiendas, no alcanzaba un 40%.
Pero para el presidente de Profranquicias, los franquiciados venezolanos están dedicados a proteger su inversión y a su personal que constantemente está en capacitación.
“Se trata de una actividad ralentizada, pero que está decidida a mantenerse. Han cerrado tiendas, pero también surgen nuevas inversiones en tiendas”, enfatizó Vivas.
Alrededor de 1.000 franquicias venezolanas hacen vida dentro de los centros comerciales, según datos de Profranquicias.
Ante la cuarentena radical, bajo el esquema 7+7, algunas franquicias han tenido que paralizar sus operaciones en ferias de centros comerciales, como es el caso de las populares cadenas de comida rápida, que se han visto muy afectadas.
“Las franquicias de comida necesitan estar abiertas (…) Las cocinas tienen que funcionar (…) El esquema de cuarentena ha sido limitante y ralentiza la actividad”, puntualizó Vivas.
Dando la Cara:
En Venezuela hay aproximadamente unas 300 franquicias que mantienen operativos unos 4.500 puntos de ventas.
Por ejemplo, Alejandro Vivas destacó que la popular cadena McDonald’s está seriamente comprometida con el país, y están aplicando todos sus esfuerzos para adaptarse, lo que implica que no tienen intenciones de abandonar Venezuela.
De la misma forma, Vivas resaltó que hay franquicias venezolanas que tienen hasta 100 tiendas en al menos 10 países. Perfumes Factory tiene aproximadamente 90 tiendas en el exterior y Churromanía, alrededor de 70; según resaltó Vivas.
El Caso de Wendy’s:
Wendy’s, la franquicia internacional de restaurantes de comida rápida, se va de Venezuela. La razón es que su gerencia internacional, con sede en Ohio, no renovó el permiso de operación a los franquiciados locales.
En Venezuela, Wenco Servicio de Comida Rápida, C.A (nombre nominal en el país) comenzó a operar en 1997 en sociedad con Wendy’s International, según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias llegaron a contar con más de 30 restaurantes pero con la crisis económica y la pandemia, solo estaban operando tres.
La plantilla laboral también estaba reducida al mínimo, con unos 60 trabajadores aproximadamente. A nivel de mercadeo, había decaído notoriamente. Wendy’s funcionará en el país hasta el 30 de marzo.
Ser una franquicia global en una Venezuela hiperinflacionaria e hiperdevaluada no es fácil. Con la dolarización de los últimos dos años, las condiciones han mejorado parcialmente, pero muchas de estas empresas arrastran pérdidas de los años más difíciles. En el sector no se descarta que pronto otra marca internacional, especializada en sándwiches, anuncie su retirada.
Según comenta un vocero del sector, la realidad de las franquicias cuya casa matriz está fuera es muy diferente entre una y otra. Las que han logrado mantenerse con relativa buena presencia es porque cuentan con un buen apalancamiento y/o porque han gerenciado un profundo proceso de adaptación no exento de sacrificios.
El apalancamiento puede venir de otros negocios que tengan los mismos dueños o de otras franquicias asociadas en el exterior. Es el caso de una famosa cadena internacional de pollo frito, que cuenta con apoyo de la marca hermana en Panamá. O de una hamburguesería que cerró parte de sus locales porque uno de los dos dueños decidió paralizar operaciones. Sin embargo, los otros accionistas mantienen sus locales, apalancándose en otros negocios de alimentos que tienen en Venezuela.
El caso de McDonald’s es más conocido, porque ha mantenido su presencia en medios y sus promociones de mercadeo a pesar de las dificultades de los últimos años. Esta franquicia depende de Arcos Dorados, la gran marca paraguas para los McDonald’s de toda Latinoamérica. Ellos ven el negocio a nivel regional, y no por separado en cada país.
Alejandro Vivas opina que esta decisión “no está lejos de la realidad”, pero aclara que se trata de una medida propia de la corporación, tal como lo hacen otros sectores productivos ante el colapso económico.