Del Consultorio a las Pasarelas: IdolJose Irrumpe con Fuerza y Glamour en New York
IdolJosé nace del genio creativo y el impulso empresarial de dos médicos con innegables aptitudes estéticas, en medio del difícil mercado de la moda en Venezuela. La firma, liderada por los también doctores Idolfredo Hernández y Francisco Cabello, ha alcanzado recientemente un nuevo éxito al presentar su más reciente colección Primavera/Verano 2020 en la Fashion Designers of LatinAmerica (FDLA) de la New York Fashion Week (NYFW).
“Médico por la mañana y diseñador por la tarde”. Así es cómo el neurólogo venezolano Idol Hernández divide sus días entre el humanismo de la medicina y su pasión por la moda. Pero no ha sido solo su pasión, sino su atinado ojo para lo hermoso, lo suntuoso, lo bello y armonioso; así como el empeño de él y su socio, el odontólogo maxilobucofacial Francisco Cabello; lo que los llevó entre otras, a las fantásticas pasarelas de New York.
“Nuestra vocación es la Medicina, pero nuestra pasión es la moda”, asegura Hernández al referirse a quien además de su socio de negocios y creativo, es su pareja, Francisco Cabello, médico maxilobucofacial. Con Cabello creó la firma “IdolJosé”, dirigida a hombres y mujeres, que apenas hace unos pocos días debutó en la décima edición de Diseñadores de Latinoamérica del New York Fashion Week, un evento organizado por Google para impulsar en el mundo entero la carrera de creadores de moda latinoamericanos.
La firma se caracteriza por el uso de texturas, cortes y conceptos de diseño bastante vanguardistas, sobre todo para Latinoamérica y más aún para Venezuela, donde la industria de la moda suele ser bastante tradicional; mucho más si hablamos de moda masculina, precisamente donde IdolJose ha hecho sus más arriesgadas propuestas. Para esta temporada Primavera/Verano 2020, que han titulado “Fantastic”, han apelado además al uso de figuras populares en la cultura pop universal como el Teddy Bear, Popeye El Marino o su novia Olivia como parte de sus diseños, eso si, en fabulosos detalles en lentejuelas y escarcha, y es que el brillo, el lujo y la irreverencia son el toque sinequanon de la casa de diseño.
Cabello se encarga de lo administrativo y el neurólogo es quien diseña. Sin embargo Hernandez asegura que ambos siempre fueron conscientes de que tenían habilidades para la moda, pero no tenían tiempo para arriesgarse. Aún así, hace cuatro años lanzaron la firma, mientras continuaban el compromiso con sus pacientes.
Cada mañana Idol y Francisco acuden a la clínica Galeno Services porque “somos médicos ante todo”, afirman.
“Todo el mundo tiene pasatiempos, todo el mundo tiene una pasión. Mi pasión por la moda nació como algo para tratar de reinventarnos por el país donde vivimos”, indicó Idol.
Su propósito era ofrecer a los clientes diseños diferentes a los disponibles en las tiendas de Venezuela y que bien pudiesen funcionar para el día a día de los más innovadores o ser el outfit Perfecto para una gala.
“Cuando incursionamos en el mundo de la moda nos dimos cuenta de que esto no era un juego, que era algo mucho más allá y que teníamos que arriesgar nuestro tiempo y rumbo. Era algo nuevo que puede ejercerse fuera de nuestro país sin hacer reválida”, afirmó en conversación con EFE en el marco de su participación en la FDLA.
Su ropa, dicen con satisfacción, “es universal, es ropa casual, para la noche; es muy ecléctica”.
Han llevado sus diseños en dos ocasiones a la pasarela de la RD Fashion Week en República Dominicana y este año debutan en la de La Gran Manzana, en el evento Diseñadores Latinoamericanos.
“En las mañanas soy médico y en las tardes me quito la bata y soy IdolJosé”, afirmó entre risas Idolfredo José, su verdadero nombre.
“Mis pacientes me dicen: ‘mi doctor bello, ahora es diseñador, quiero su chaqueta’. Tengo más fans desde que diseño de los que tenía normalmente”, señala el médico.
Moda con Propósito
La moda para estos médicos va tomada de la mano con una misión social para ayudar a jóvenes con talento en el arte en los barrios más desfavorecidos de Venezuela.
“Nosotros hacemos este trabajo y lo destinamos a ayudar a la gente de nuestro país. Con todas las prendas que vendemos ayudamos a jóvenes que persiguen un sueño y que ven en la firma una oportunidad de hacerlo realidad”, asegura el modista.
“Siempre nos basamos en fabricar para ayudar a los jóvenes. Donde está IdolJosé va a haber un joven que persigue un sueño y nosotros le brindamos nuestro mayor apoyo” con la condición de que tiene que estudiar y trabajar, explicó el neurólogo.
Agrega que a estos muchachos “les inculcamos que no todo es la belleza, que no todo es el baile, que de alguna manera se tienen que preparar para el futuro”.