Eduardo Kano: Un Genio del Glamour Conquistando el Mundo
Eduardo Kano, posee un aura magnética, una personalidad particular, una suerte de magnetismo, un Je Ne Sais Quoi que le hace encantador, fascinante, irresistible. Algunos le llaman carisma, otros, don de gente, algunos más hablaran del bagaje cultural, el roce social, la educación y el estilo. Yo en cambio soy de los que cree en las personalidades poderosas, esas en las que tono de voz, forma de caminar, gestos, estilo al vestir y hasta al escoger un perfume, te ayudan a narrar una historia, a hilvanar una realidad. Así es Eduardo Kano, quien al igual que su hermano, Luigi Kano, legendario productor de moda que falleciese hace algunos años, tiene esta intrigante capacidad de emanar elegancia, sofisticación y poder con su sola presencia.
El diseñador venezolano Eduardo Kano, se ha convertido hoy por hoy en una de las grandes referencias del vestir masculino. Pero sus inicios, por allá en los albores de los 90’s en su natal Venezuela, fueron de moda femenina. El diseñador presentó su primera colección en 1.992 en la Quinta La Esmeralda en Caracas, y fue incluso merecedora del premio La Aguja de Oro Mención Fantasía en el marco del Al Estilo Etiqueta Negra Show Room, un evento de lujo y alto nivel en el que los más conocidos diseñadores presentaban sus noveles colecciones de la mano de la afamada firma de licores Jhonnie Walker Whisky.
Kano nace un 12 de enero en Caracas, en pleno auge de la que se convertiría en la legendaria Sultana del Valle. De madre ama de casa y padre militar, la familia terminaría radicándose en la ciudad de Maracay donde una infancia tranquila y llena de mimos y amor familiar terminaría siendo la matriz de uno de los hombres más creativos de las tijeras criollas.
“Yo descubrí desde muy joven que mi verdadera pasión era la moda, la belleza, el arte, lo arquitectónico. Creo que siempre fue una decisión muy fácil. Fue natural.” Destaca el modista en torno a sus estudios en la Escuela Internacional de la Moda en Caracas; mientras que ahora se encuentra instalado en una de las zonas más exclusivas de Bogotá, donde en lo inmediato desarrolla sus actividades a nivel internacional, tras un periplo que lo llevó a instalarse por algún tiempo la ciudad de Panamá.
Pero el camino a la internacionalización de Kano no fue efímero o intempestivo. Le llevó años pulir y dejar en claro la grandeza estilística de su propuesta fashionista, a ratos, quizá demasiado sofisticada para una Venezuela que no siempre ha estado a la vanguardia de la moda, pero que en el mercado internacional logró vítores y gran respaldo. Es en el año 1.996 cuando hace su debut en las pasarelas internacionales, nada más y nada menos que en New York, donde presenta su colección Spring/Summer 1997. “Fue una experiencia fascinante. Para esa época New York era una gran meca de la moda y quienes trabajábamos en el fashion business veíamos a la Gran Manzana como el olimpo, “Accesible” gracias al éxito de Carolina Herrera y Ángel Sánchez en los 80 y 90. Así que presentar un fashion show y mis piezas allí me hizo entender claramente que yo quería algo grande, yo quería rebasar esas fronteras. Fue un impulso fantástico sin duda.” Resalta el estilizado caballero que ha convertido a Bogotá, Panamá y Caracas en sus tres hogares.
Un Cambio Trascendental
Pese a que sus inicios se dan en la industria de la moda femenina, con el pasar del tiempo, el gusto personal de Kano, un olfato innegable para las tendencias masculinas y el reconocimiento de la industria le terminarían llevando a dedicarse al 100% a la moda Masculina. Pero ha sido precisamente ese arte de “vivir la moda” lo que le ha valido el respeto del público y la industria. “La moda ha cambiado muchísimo, no solo en Venezuela y Latinoamérica, sino en el mundo entero. La forma en la que se presentan las colecciones, la comercialización, las tendencias. Es un mercado que ha evolucionado y vivir eso es increíble.” Resalta el conocido diseñador que define su estilo como Neoclásico, mientras resalta que uno de sus momentos favoritos en el camino de la moda ha sido tener la oportunidad de vestir al Sonero del Mundo, Oscar De León, para recibir el Premio a su Trayectoria Musical en los Grammy Awards 2013.
Para Eduardo la moda se ha convertido en un escenario grandilocuente y lleno de drama, creatividad y glamour. Sus colecciones destacan en siluetas ajustadas, entalladas al cuerpo masculino, con un aire sin dudas vanguardista, que apela a los colores y las texturas como elementos disruptivos. Así juega con brillos metalizados, texturas marcadas, pieles, colores ocres o vivos y efervescentes. Pero siempre apostando a un look moderno, sensual y sofisticado. “Las pasarelas de hoy no son para nada las que fueron en los 80, 90, o principios del 2000. Si hablas de Venezuela, te puedo decir que la televisión y el Miss Venezuela fueron los grandes forjadores de la industria de la moda, con uno de los espectáculos más grandes del mundo. Pero incluso esa influencia ya no es igual, La sociedad ha cambiado y junto con ella, la moda.” Asegura el creador de profundos ojos negros y estirpe de modelo.
Nuevos Proyectos
Kano afirma sin miramientos que su objetivo sigue siendo el mundo entero. Su genio creativo y su ambición como empresario le ha llevado a erigirse con tres boutiques en Bogotá, Panamá y Caracas, donde además planea abrir una segunda tienda; pero ello no parece ser suficiente para el diseñador, que justo ahora presenta su colección Spring/Summer 2020. “Esta es una colección inspirada en la naturaleza, en la luz del sol, en los colores de las montañas colombianas, los llanos venezolanos y las costas panameñas. En ese calor latino y caribeño que nos hace únicos en el mundo.” Asegura mientras afina detalles de su portal web www.kano.store donde además de conseguir información detallada de su casa de modas, puedes hacer una cita privada en su atelier y adquirir algunas de las piezas de sus más recientes colecciones. Pero además trabaja aceleradamente en el afianzamiento de su propio canal YouTube donde aportará conocimientos y recomendaciones en materia de alta moda, mientras muestra parte del intrincado proceso creativo que supone el diseño y confección de sus exclusivas piezas.