Iggy Azalea Estrena su Sencillo Más Queer: I Am The Stripclub
Justo cómo un anticipo del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio “End of an Era”, Iggy Azalea ha estrenado el nuevo sencillo y video promocional del tema “I Am the Stripclub”; y aunque el mensaje del trasfondo es poderoso y en temas fantástico, no ha faltado la controversia.
El audiovisual del tema, producido por J. White Did It, muestra a la cantante de hip-hop actuando desde la parte trasera de un camión y un ATV. Junto a ella se encuentra el team en pleno de House of Balmain, quienes se hiciesen famosos tras su participación en el programa de concursos de la escena Ballroom Legendary de HBO Max. El video, codirigido por Iggy y Thom Kerr, también presenta referencias a sus primeros años de carrera, más específicamente con una recreación de su estilo “Work”.
La última pista de Iggy sigue al lanzamiento de “Sip It” con Tyga a principios de este año, que también fue acompañado por un video llamativo. Al igual que “I Am the Stripclub”, la pista luce un estilo de producción decididamente orientado al dance y el electro pop, lo que indica que la rapera australiana está buscando volver a sus raíces.
Iggy también caídos furor recientemente con su aparición en la portada de la edición Vietnamita de junio de 2021 de Harper’s Bazaar. Luciendo un look inspirado en Jessica Rabbit, se aseguró de resaltar la inspiración en su publicación de Instagram sobre la portada.
Se Desata la Controversia:
Sin embargo el último video musical de Iggy Azalea no sólo ha causado revuelo por lo pegajoso del tema y el evidente protagonismo que tiene la inspiración queer y ballroom en el mismo; y es que la cantante ha debido enfrentar agresivas acusaciones de “blackfishing/blackfacing en Internet.
Después de que el video de “I Am The Stripclub” se lanzó en línea, los espectadores notaron algo extraño en la apariencia de la joven de 31 años, específicamente en su tono de piel. Azalea, que normalmente tiene el cabello rubio claro y por naturaleza es de tez bastante blanca, se veía más oscura. El look incluía cabello negro largo y liso.
No hace falta decir que la respuesta en las redes sociales a la apariencia supuestamente más oscura de Azalea no fue buena. Fue un tweet de la marca de ropa, Boohoo, que mostraba el look del video musical de Azalea y afirmaba que estaba “sirviendo” lo que realmente desató la furia en las redes.
“¿Sirviendo qué? ¿Apropiación cultural y blackfacing? respondió un usuario de Twitter. “Apropiación cultural. Eso es lo que está sirviendo”, escribió otro.
El término “blackfishing” sugiere que una persona que no es de raza negra está intentando verse o actuar como alguien de ascendencia negra o árabe con la intención de ganar popularidad o indulgencia, pero sin solidarizarse realmente con las luchas anti racistas.
Un espectador dijo: “Pero da la casualidad de que está imitando una estética femenina negra rodeada de un grupo de negros en el fondo”.
Los fanáticos de Azalea no están de acuerdo con las acusaciones. Muchos afirman que la “iluminación” es la culpable de la apariencia de Azalea. Un fan en particular sugirió que Azalea se ha “vuelto más oscura” a lo largo de los años debido a sus continuos sesiones de bronceado artificial.
La rapera, intérprete del exitoso tema “Fancy” respondió a los críticos calificando sus afirmaciones de “ridículas y sin fundamento”, y agregó que ha usado el mismo tono de base durante los últimos tres años.
“No me puede importar algo tan ridículo y sin fundamento. Llevo un tono de base 6 de armarni, es el mismo tono que he usado durante los últimos 3 años”, tuiteó.
“Es el mismo tono en todos los videos musicales desde Sally Walker. De repente, uso una peluca negra en la escena de un club y es un problema.” Aseguró la cantante.
Desafortunadamente para la nativa australiana, esta no es la primera vez que atraviesa duras críticas en Internet.
En 2015, Azalea debió publicar una disculpa en línea después de que un periodista descubrió que tenía varios tweets homofóbicos de sus días previos a la fama.
En 2017, Azalea fue denunciada por “delitos culturales”, como lo titula el Daily Beast.
A nosotros nos parece que el tema es fantástico y si bien puede resultar problemático el enfoque estético del video, nunca estará de más, poner sobre la pale tras la cultura queer y LGBTIQ+ y negra que hoy, como pocas veces antes, influye en la cultura pop mundial, de la moda, a la música y el espectáculo. “¡Let’s make the world gay again!”