Madonna Estreno “Medellin” a Dueto con Maluma (+ Video)
Transgresora, sexual, irreverente, provocativa, pero sobre todo disruptiva. Madonna, indiscutible reina del pop, a sus ya 60 años de edad y con una carrera de casi 4 décadas repleta de controversias, éxitos y récords inigualables, vuelve una vez más con un nuevo alter ego y despedazando un nuevo paradigma con el retumbar de sus pasos entaconados. ¿La nueva víctima? Nada más, ni nada menos que el machismo cumbianchero entronado y coronado por la misoginia reggaetonera, que ahora le toca ver a esta sexagenaria blanca “plana, insípida” “sandunguearse” al príncipe mismo del género latino, hasta volverlo su boytoy de turno.
“1, 2, Cha, Cha, Cha”, recita la ambición rubia; también susurra “Slow Down Papi” (“despacio papi”) en su canción Medellín, que ya ha estrenado su video, y es que la cadena musical MTV lo estrenó de manera simultánea en cerca de 180 países por medio de su canal y de sus plataformas digitales. La reina del pop, que estuvo en la ciudad colombiana hace casi siete años, participó de un programa en vivo para el esperado lanzamiento del audiovisual en el que además respondió algunas preguntas que sus fans le hicieron desde distintas partes del mundo.
El video reúne algunas de las pasiones de la artista: el baile, los caballos y la teatralidad. El clip comienza con una confesión (como en su video Girl Gone Wild, de 2012) y después de huir se convierte en un juego de seducción con el paisa en el que ella juega a ser maestra de baile, una de esa multiplicidad de mujeres que representa Madame X, el álter ego que adoptó para esta nueva era musical y con el cual tituló el nombre de su nuevo álbum, que se escuchará desde el 14 de junio.
Maluma, iconoclastía del codiciado macho latino, es el aprendiz, se enamoran y se casan. Pero no es casual y es que el propio Maluma por una razón o por otra (quizá por eso fue “El Elegido” para este nuevo crossover de la Ciccone), ha sido una rompe paradigmas en el Mercado latino y más aún en el del reggaetón, históricamente machista, homofóbico y misogino, convirtiéndose con sus atrevidos looks, publicaciones en redes sociales, declaraciones e incluso algunas de sus canciones, en el resurgir del metrosexual pero ahora en pleno 2019, coqueteando con su imágen a veces andrógina, a veces híper estilizada, a veces ambivalente; que lo ha transformado en icono, en un rebelde, en “La Maluma”, como algunos de sus ahora detractores se aventuran a espetar para marcar su ahora “dudosa hombría”.
En el programa en el que la reina del pop conversó con Trevor Nelson, contó el descubrimiento musical que tuvo en Lisboa. Entre lo que destacó dijo: “No importa el lenguaje que hablemos, cuando escuchamos música estamos conectados”, mencionó a Medellín y que está en Colombia como ejemplo de lo universal que puede ser la música.
Madonna reveló que Medellín fue dirigido por Diana Kunst, una artista visual española que trabajó con Rosalía en el clip de “De Aquí no Sales”. Sobre el video con Madonna dijo que quería “que se viera como una pintura”.
El Nuevo Golden Boy
Que Madonna haga un dueto contigo, no es poca cosa, solo algunos elegidos han tenido la dicha de incluirse en la discografía de la intérprete de “Like A Virgin”. De Britney Spears a Ricky Martín, Missy Elliott, Justin Timberlake y ahora Maluma, solo algunos pocos han accedido a esa especie de “Hall of Fame” de la música universal al unir su voz a la cantante más exitosa de la historia. Sin embargo, no se endiosa solo a la norteamericana y es que la Ciccone no ha ahorrado elogios para el cantante. “Es un hombre sencillo, agradable y con una ética de trabajo impecable. No deja el estudio hasta no acabar su trabajo. Eso en esta generación es refrescante.” Afirma la cantante entorno al intérprete de “Mala Mia”, “Amigos con Derecho”, “Felices los Cuatro” y “Me Llamas”.
El tema, que ha sido duramente criticado por algunos por considerarlo “rosa”, “anglosajonizado”, “suave” o “aburguesado”, no es un mero reggaetón, es reggaepop, es reggaetón Madonna, es pop puro y duro, es una cachetada a una industria que no parece reconocer el papel de la mujer en la sociedad con facilidad. Pero de eso se trataba, ¿o no? Por algo es la reina de la provocación, la reina del pop. Ella, anglosajona, desabrida, sesentona, tan alejada de la nueva industria, regresa, se goza al rey del género en su guarida, hasta le lame los pies al neogranadino y se jacta, posa y triunfa. Es como una reconfortante cachetada que nos recuerda que si, ella es la reina del pop, puede hacer lo que le venga en gana, es una mujer en pleno siglo XXI, ya de por sí, una heroína.
Disfruta del audiovisual del nuevo sencillo promocional de la reina del pop: